¿Qué es la accesibilidad?

Accesibilidad significa ayudar a que gente con discapacidades participe en las actividades sustanciales de la vida. Esto incluye trabajo, el uso de servicios, productos e información. GNOME incluye bibliotecas y soporte para entorno de trabajo que permite que personas con discapacidades utilicen toda la funcionalidad del entorno de usuario de GNOME.

Junto con las tecnologías de asistencia si es necesario (interfaces de voz, pantallas de lector, dispositivos de entrada alternativos, y similares) gente con discapacidades permanentes o temporales puede usar el escritorio y las aplicaciones de GNOME. Las tecnologías de asistencia también son útiles para gente que usa los equipos fuera de su casa u oficina. Por ejemplo, si está en un atasco de tráfico puede utilizar la entrada y salida de voz para comprobar su correo electrónico.

Las tecnologías de asistencia reciben información desde aplicaciones a través del API de las Herramientas de accesibilidad, que puede encontrar en el módulo de atk en el repositorio de GNOME. Debido a que el soporte de accesibilidad API está construido dentro de los widgets de GNOME, su programa GNOME debería funcionar razonablemente bien con las tecnologías de asistencia sin ningún trabajo adicional por su parte. Por ejemplo, las tecnologías de asistencia pueden leer automáticamente las etiquetas de los widgets que generalmente establecerá en su programa (ej. con las llamadas a funciones de GTK tales como gtk_label_set_text() o gtk_button_new_with_label()). También pueden encontrarse si hay cualquier descripción de texto asociada con un widget, y usarlo para describir el widget al usuario.

Con un poco de esfuerzo adicional puede hacer que su programa funcione aún más suavemente con tecnologías de asistencia. Además de ayudar a usuarios individuales, también hará que su producto sea más atractivo en el mercados del gobierno y educativo, muchos de los cuales ahora requieren que sus aplicaciones sean accesibles por ley.