Conceptos básicos de aplicaciones

Esta guía de interfaz humana proporciona una ayuda para el diseño a la hora de crear aplicaciones de GNOME. Poniendo el foco en las aplicaciones, esta página proporciona una definición de las aplicaciones desde un punto de vista de la experiencia del usuario. También proporciona una guía sobre el comportamiento básico de la aplicación y sus características.

El modelo de aplicación permite a los usuarios entender cómo se distribuye el software, instala y quita, de la misma forma cómo se comporta cuando está en uso. Asegurar que su software funciona de acuerdo a este modelo, ayudará a garantizar que es predecible y se ajusta a las expectativas del usuario. Además se asegurará la correcta integración con las herramientas del sistema para instalar y quitar aplicaciones.

¿Qué es una aplicación?

La siguiente lista de características proporciona una definición básica de una aplicación. Un aplicación es una pieza única de software que:

  • Puede ser instalado y quitado individualmente del sistema.

  • No afecta ni interfiere con el comportamiento de otras aplicaciones.

  • No depende de otras aplicaciones para ejecutarse.

  • Proporciona al menos una ventana principal.

  • Tiene un nombre e icono únicos.

  • Tiene un lanzador.

Un tema clave de esta definición es que las aplicaciones deben ser independientes unas de otras. Esto asegura flexibilidad, predictibilidad y simplicidad de uso.

Por supuesto hay otras características que se esperan de las aplicaciones, incluyendo un comportamiento estándar de la ventana, integración con el sistema y metadatos de la aplicación. La guía sobre estos aspectos de las aplicaciones se puede encontrar en cualquier otro lado.

Nombrando su aplicación

El nombre de la aplicación es vital. Es lo que los usuarios primero observan, y les ayudará a decidir si ellos quieren usar una aplicación o no. Esta es una parte importante de la cara pública de su aplicación.

El nombre una aplicación tiene varias funciones:

  • Debe hacer publicidad de su aplicación hacia usuarios potenciales.

  • Debe servir para reforzar una identidad positiva, y tener cualidades expresivas.

  • Debe identificar su aplicación en los sistemas donde se ha instalado.

Asegúrese de que el nombre de su aplicación es corto (menos de 15 caracteres). Esto asegurará que siempre se muestre en su totalidad el entorno de GNOME 3.

Además, elija un nombre de aplicación que sea fácil de entender y que exprese la funcionalidad de su aplicación. Evite referencias que puedan no entenderse o resultar poco familiares a algunos de sus usuarios potenciales, tales como referencias culturales poco conocidas, chistes privados o acrónimos. En su lugar, elija un nombre que haga referencia a lo que su aplicación hace o el ámbito al que pertenece.