Botones

Los botones son uno de los elementos básicos de interfaz de usuario más conocidos. Los botones pueden usarse para realizar acciones, activar opciones o vistas, activar herramientas o mostrar diálogos, cuadros emergentes u otros elementos de la interfaz.

Guías generales

  • Un botón puede contener un icono, un botón o - de forma menos frecuente - una imagen. Siga las guías en cuanto a iconos e ilustraciones para decidir qué usar.

  • Después de pulsar un botón, el usuario deberá esperar a ver el resultado de su acción dentro de 1 segundo.

  • No utilice más de una o dos anchuras distintas de botón en una misma ventana, y procure que todos tengan la misma altura. Ésto ayudará a darle a la ventana una apariencia visual más uniforme y agradable, haciéndola más fácil de usar.

  • No asigne acciones a la doble pulsación o a la pulsación con el botón derecho del ratón sobre un botón. Es probable que los usuarios no descubran estas acciones, y si lo hacen, puede que esto distorsione lo que esperan del resto de botones del escritorio.

  • Haga los botones no válidos insensibles, en lugar de mostrar un mensaje de error cuando el usuario los pulsa.

  • Cuando coloque distintos botones próximos entre sí, procure que todos tengan la misma anchura. Esto es especialmente importante con las parejas de botones de Aceptar y Cancelar.

  • En un diálogo, puede establecer uno de los botones como predeterminado, de forma que se presente con un borde distinto y se active al pulsar Intro. Normalmente, éste será un botón de Aceptar o similar. Sin embargo, en el caso de que pulsar el botón por error pudiera causar una pérdida irreversible de los datos, no establezca un botón predeterminado para la ventana.

Botones de texto

  • Etiquete todos los botones con verbos imperativos, usando mayúsculas en la primera letra. Por ejemplo, Guardar, Ordenar o Actualizar ahora.

  • Utilice elipses cuando un botón requiera la entrada de más datos del usuario para completar una acción.

  • Proporcione una tecla de acceso en la etiqueta que permita al usuario activar el botón directamente desde el teclado.

  • Cree etiquetas cortas, que no hagan que un botón use demasiado espacio. También es importante considerar cómo las etiquetas cambiarán de longitud cuando se traduzcan.

Botones conmutables

Los botones conmutables tienen la misma apariencia que los botones normales, pero se usan para mostrar o cambiar un estado en lugar de para iniciar una acción. Los dos estados de un botón de selección, activado o desactivado, se muestran por su apariencia de pulsado o no pulsado, respectivamente.

Botones enlazados

Se puede agrupar un conjunto de botones con una función similar. Esto ayuda a transmitir su semejanza. El enlazado es una técnica común para la agrupación de botones de selección.

Acciones sugeridas y destructivas

En casos en que un botón tenga un papel afirmativo especialmente importante, se le puede dar asignar un estilo de sugerido. De esta manera se resalta el botón, lo que ayuda a distinguirlo del resto de controles visibles.

A los botones que tengan alguna consecuencia destructiva, como por ejemplo eliminar o quitar algún elemento, se les puede asignar un estilo destructivo. De esta manera se resalta el botón con un color distinto, lo que actúa como un aviso al usuario.

Cada vista solo debería incluir un único botón sugerido o destructivo.

Referencia de la API