Menús

Un menú es una lista de acciones y/u opciones que se muestra al pulsar una cabecera o botón. En el caso de los menús contextuales, el menú se abre mediante una acción secundaria (como una pulsación secundaria con el ratón, o una pulsación larga en una pantalla táctil) sobre un elemento de contenido.

Cuándo usarlas

Los menús pueden formar parte de una barra de menú, como menús contextuales (consulte el modo de selección), o como parte de un menú de botón. Consulte las páginas relacionadas para obtener consejos sobre cuándo usar esos elementos.

Tamaño y estructura

Los menús deben contener entre 3 y doce elementos de nivel superior. Si el menú contiene más de doce elementos, considere si todos los elementos son necesarios y deben pertenecer al menú. Si no puede reducir el número de elementos, se deben usar submenús. Sin embargo, estos se deben evitar siempre que sea posible, ya que son físicamente difíciles de usar.

Los submenús deben contener entre tres y seis elementos, y nunca deben contener otros submenús.

Organice los elementos de menú similares en grupos, usando separadores; esto hará que sean más fáciles de entender y rápidos de usar. Al crear grupos:

  • Ordene los grupos y los elementos de los grupos de manera lógica, bien por importancia, orden de tareas o frecuencia de uso esperada. Los elementos en la parte superior o inferior son más fáciles de ver y alcanzar, por lo que debe reservar esas ubicaciones para funcionalidades particularmente importantes o interesantes.

  • Coloque grupos de un único elemento en la parte superior o inferior del menú, o agrúpelos junto con otros elementos sueltos.

  • No mezcle diferentes tipos de elementos de menú en cada grupo; las acciones, casillas y botones de radio se deben mantener separados.

Guías Generales

  • Proporcione una tecla de acceso a cada elemento del menú. Puede usar la misma tecla de acceso en diferentes menús en su aplicación, pero evite duplicarla en el mismo menú. Tenga en cuenta que a diferencia de otros controles, una vez que se muestra un menú, sus teclas de acceso pueden usarse solo escribiendo la letra; no es necesario presionar la tecla Alt al mismo tiempo.

  • Nombre a los elementos de los menús con verbos para acciones y adjetivos para opciones, usando las mayúsculas en las cabeceras.

  • Use elipses cuando un elemento de menú requiera una interacción por parte del usuario para completar una acción.

  • Dos acciones enlazadas se pueden combinar en un único elemento de menú, cambiando la etiqueta cuando se selecciona el elemento. Por ejemplo, un elemento Reproducir puede cambiar a Pausar. Sin embargo, use este tipo de elemento sólo cuando las acciones son opuestos lógicos para el usuario. Del mismo modo, no use esta técnica para la configuración; use casillas o botones de radio en su lugar.