Notificaciones

Las notificaciones le permiten informar a los usarios sobre eventos cuando no están usando su aplicación. También proporcionan la posibilidad de permitir a los usuarios responder rápidamente a estos eventos, usando las acciones de la notificación.

Cuándo usarlas

Use las notificaciones para informar al usuario sobre eventos que le puedan interesar mientras no use la aplicación. Esto puede incluir nuevos mensajes en las aplicaciones de mensajería, la terminación de tareas largas, recordatorios de calendarios y similares.

Las notificaciones no se deben usar como un sustituto de la información proporcionada por las ventanas de la aplicación, que debe ser capaz de informar al usuario sobre eventos sin necesidad de usar las notificaciones.

Elementos de la notificación

Las notificaciones en GNOME 3 tienen un número estándar de componentes:

Elemento

Descripción

Icono de la aplicación

Indica qué aplicación envía la notificación

Título

El encabezado de la notificación

Cuerpo

Un bloque de texto opcional que da detalles adicionales acerca de la notificación. El cuerpo de la notificación puede incluir múltiples párrafos. Por ejemplo: un fragmento del inicio de un correo electrónico.

Acción predeterminada

Esta es la acción que se lanza cuando la notificación esta activada.

Acciones

Cada notificación puede incluir hasta tres botones.

Títulos

El título puede proporcionar un resumen corto y conciso de un evento que lance una notificación. El cuerpo de la notificación puede no siempre ser visible, sin embargo es importante asegurar que la notificación se deba entender desde el título por sí solo.

Acciones predeterminadas

La acción predeterminada siempre debe descartar la notificación y abrir una ventana perteneciente de la aplicación que envió la notificación. Si la notificación se relaciona con una parte específica de la interfaz de usuario de la aplicación, la acción predeterminada debe mostrar la parte de la IU. La acción predeterminada para una notificación acerca de un nuevo correo electrónico debe mostrar la importancia del mensaje del correo electrónico cuando se activa, por ejemplo.

Acciones de la notificación

Puede proporcionar información útil incluyendo botones en las notificaciones. Esto permite a los usuarios responder fácil y rápidamente a la notificación.

  • Las acciones de notificación deben estar relacionadas con el contenido de la notificación, y no deben proporcionar acciones genéricas para su aplicación. Esto asegura que cada notificación tenga un propósito claro.

  • Use sólo las acciones de las notificaciones cuando la funcionalidad que proporcionen se solicite habitualmente.

  • Las acciones no deben reemplazar a ningún control de la interfaz de usuario. Debe de ser posible realizar las mismas acciones desde la ventana de su aplicación.

  • No siempre es necesario usar las acciones de las notificaciones, y muchas no las necesitan.

  • Las acciones de las notificaciones no deben duplicar la acción predeterminada. Por ejemplo, una notificación de correo nuevo no necesita incluir un botón «Abrir», ya que la acción predeterminada debería ser realizar esta acción.

Guía general

  • Es importante no distraer innecesariamente al usuario con notificaciones. Esto puede ser molesto y frustrante y no invitará a los usuarios a usar su aplicación. Por lo tanto, sea siempre crítico al usar las notificaciones, y pregúntese si los usuarios necesitan realmente estar informados de los eventos que quiere comunicar.

  • Las aplicaciones que trabajan con muchos eventos, tales como las de correo-e o de mensajes de redes sociales, corren un particular riesgo de distraer al usuarios con muchas notificaciones. Estas aplicaciones debería usar restricciones sobre la frecuencia con que envían notificaciones al usuario. En lugar de mostrar una notificación para cada mensaje, es una buena idea proporcionar en cada notificación un resumen de los mensajes nuevos.

  • Las notificaciones en GNOME 3 permanecen después de haberlas mostrado inicialmente. Por lo tanto, es importante eliminar los mensajes de notificación que ya no sean relevantes al usuario.

    • La ventana de su aplicación debe proporcionar información sobre los eventos que se han comunicado mediante notificaciones. El resultado es que, cuando su aplicación recibe el foco, los mensajes de notificación se deben tratar como si se hubieran leído, y se deben eliminar.

    • Asegúrese de que su aplicación elimina las notificaciones que ya no son válidas. Por ejemplo, una notificación sobre una advertencia del clima que se ha revocado se debería eliminar.

Referencia de la API