Ventanas primarias

Las ventanas primarias son el contenedor básico de más alto nivel para la interfaz de usuario de su aplicación, y debe mostrar la funcionalidad principal de su aplicación.

Cuándo usarlas

Every application should show a primary window when its launcher is activated. This includes applications that mainly provide a background service.

Tipos de aplicaciones

Hay dos modelos principales de ventanas primarias:

Aplicaciones con una única instancia

Las aplicaciones de una sola instancia tienen una sola ventana primaria. Este modelo es común en aplicaciones de mensajería tales como correo-e, chat o contactos.

Aplicaciones con varias instancias

Las aplicaciones con varias instancias pueden tener varias ventanas primarias. Normalmente, cada ventana primaria será idéntica. Las aplicaciones con varias instancias son frecuentemente visores o editores, bien para documentos o para imágenes.

Las aplicaciones con una o varias instancias permiten abrir varios elementos de contenido, bien mediante el uso de pestañas o con un estilo de navegación tipo navegador. Sin embargo, las ventanas múltiples ofrecen opciones adicionales, entre las que se incluyen:

  • Ver varios elementos de contenido unos junto a otros.

  • Colocar contenido en distintas áreas de trabajo.

  • Organizar conjuntos de contenido en diferentes ventanas (si se usan pestañas).

Ventanas primarias padre/hijas

Las aplicaciones con varias instancias normalmente tienen ventanas primarias idénticas (en el caso de varias ventanas del navegador web, por ejemplo). Sin embargo, esto no es siempre así.

Las ventanas primarias pueden tener una relación padre/hijo. En este tipo de aplicaciones, sólo hay una ventana padre, que normalmente contiene una vista general de los elementos de contenido que se pueden abrir en la ventana padre o en una ventana hija aparte. Esto permite abrir a la vez varios elementos de contenido.

Aunque las ventanas hijas sólo se puede abrir mediante una ventana padre, no dependen de ella para permanecer abiertas: cerrar la ventana padre no cierra necesariamente las ventanas hijas de la aplicación.

La aplicación Notas de GNOME es un buen ejemplo de ventanas primarias padre/hijas.

Guías Generales

  • Siempre se debe mostrar una ventana primaria cuando se lance la aplicación.

  • Si se activa el lanzador de la aplicación cuando está en ejecución, se deben mostrar todas sus ventanas primarias.

  • La ventana principal debe contener la principal funcionalidad de su aplicación. No se base en diálogos o ventanas secundarias con el fin de preservar funcionalidades básicas.

  • Las ventanas primarias deben ser independientes; cerrar una ventana primaria no debe provocar que se cierren las demás ventanas primarias.

  • Las ventanas de diálogo deben depender siempre de una ventana padre. Consulte la guía de páginas de diálogos.

  • La guía de compatibilidad de la pantalla es especialmente relevante para las ventanas primarias: asegúrese de que sigue los consejos sobre tamaños mínimos de pantallas, orientación y ajuste a media pantalla.

  • Salir debe cerrar todas las ventanas primarias.

Referencia de la API