Indicadores de progreso

Los indicadores de progreso son un elemento común de la interfaz de usuario para indicar el progreso de una tarea. A diferencia de las barras de progreso, sólo indican el progreso que tiene lugar, y no muestran la proporción de la tarea que se ha completado.

Cuándo usarlas

Generalmente se necesita un indicador de progreso cuando una operación tarda más de tres segundos, y es necesario indicar que la operación se está realizando. De otro modo, el usuario puede dudar de si ha ocurrido un error o no.

Al mismo tiempo, las indicaciones de progreso son una potencial fuente de distracción, especialmente cuando se muestran durante cortos de períodos de tiempo. Si una operación tarda menos de 3 segundos, es preferible evitar el uso de un indicador de progreso incremental, ya que los elementos animados que se muestran durante muy poco tiempo pueden degradar la experiencia global del usuario.

Los indicadores incrementales no muestra gráficamente el grado de progreso de una tarea, y a menudo son más adecuados para operaciones cortas. Si la tarea va a durar habitualmente más de un minuto, una barra de progreso puede ser una mejor elección.

La forma de los indicadores de progreso incrementales también afecta su idoneidad para diferentes situaciones. Dado que son efectivos en tamaños pequeños, los indicadores se pueden incorporar fácilmente en elementos pequeños de la interfaz de usuario, como listas o barras de cabecera. Del mismo modo, su forma significa que pueden ser eficaces si se integran dentro de contenedores cuadrados o rectangulares. Por otro lado, si el espacio vertical es limitado, una barra de progreso puede ser una mejor elección.

Guías Generales

  • Si una operación puede variar el tiempo que tarda, use una cuenta atrás para mostrar un indicador de progreso sólo cuando hayan pasado los tres segundos. Este indicador no es necesario para tiempos por debajo de este valor.

  • Coloque los indicadores de progreso junto a o dentro de otros elementos de la interfaz del usuario relacionados. Si un botón desencadena una operación larga, el indicador se puede colocar junto al botón, por ejemplo. Al cargar contenido, el indicador se debe colocar dentro del área en la que aparecerá en contenido.

  • Generalmente, sólo se debe mostrar un indicador de progreso incremental a la vez. Evite mostrar muchos indicadores a la vez, ya que esto puede ser muy cargante visualmente.

  • Se puede mostrar una etiqueta junto a un botón incremental si es útil para aclarar la tarea al a que se refiere el botón.

  • If a spinner is displayed for a long time, a label can indicate both the identity of the task and progress through it. This can take the form of a percentage, an indication of the time remaining, or progress through sub-components of the task (e.g. modules downloaded, or pages exported).

Referencia de la API