Modo de selección

El modo de selección es un patrón de diseño para permitir realizar acciones en elementos de contenido. Normalmente se usa junto con listas y rejillas.

Cuando el modo de selección está activo, las casillas permiten seleccionar los elementos, y se muestra una barra de acción en la parte inferior de la vista. Esta contiene las diferentes acciones que se pueden realizar en los elementos de contenido.

Cuándo usarlas

El modo de selección es apropiado cuando:

  • Es habitual realizar acciones a la vez en varios elementos de contenido.

  • Hay varias acciones disponibles para realizar sobre los elementos de contenido.

  • Es útil para los usuarios poder realizar acciones en elementos de contenido sin tener que abrirlos.

Si es más habitual que los usuarios realicen acciones sobre un único elemento de contenido, puede querer considerar otro patrón de diseño, como un menú contextual. Del mismo modo, si sólo se puede realizar una acción sobre los elementos de contenido, se puede usar una variante del modo de selección (un control flotante puede permitir realizar la acción sobre los elementos directamente, en lugar de obligar a seleccionarlos previamente, por ejemplo):

Activar el modo de selección

La manera principal de activar el modo de selección es mediante el botón del modo de selección, que se encuentra en la barra de cabecera e que se identifica con un icono de «tick». El modo de selección también se puede activar con la selección de banda de goma, o manteniendo pulsadas las teclas Ctrl o Mayús y pulsando/tocando los elementos de contenido.

La barra de acciones

  • Los controles en la barra de acción deben no ser sensibles cuando no haya elementos seleccionados. Algunas veces, las acciones sólo se aplican a varios elementos de contenido; en este caso, los controles relevantes sólo deben ser sensibles cuando se seleccionen varios elementos.

  • Los controles en la barra de herramientas de acción pueden tener iconos o etiquetas de texto.

  • Los grupos de acciones se pueden distinguir colocándolas al final de la barra de herramientas. Las acciones destructivas, como eliminar, se deben colocar alejadas de otros controles.