Barras de herramientas

Una barra de herramientas es un tira de controles que permite el acceso conveniente a funciones usadas comúnmente. La mayoría de las barras de herramientas solo contienen botones gráficos, pero en aplicaciones más complejas, otros tipos de controles, tales como listas desplegables, también pueden ser útiles.

Cuándo usarlas

Utilice una barra de herramientas para proporcionar acceso a acciones, herramientas u opciones comunes en ventanas principales. Las barras de encabezado también realizan este rol, y una barra de herramientas generalmente no es necesaria si está usando barras de encabezado.

Aunque las barras de herramientas son un enfoque común, hay casos donde no son los más eficaces. Las interfaces que se enfocan en manipulación directa, o aquellas que hacen uso intensivo de revelación progresiva, pueden ofrecer una mejor alternativa. Cada uno de estos enfoques requieren mas tiempo y esfuerzo en la fase de diseño, y solo deben llevarse acabo por aquellos que confian en alcanzar las soluciones de diseño más originales.

Guías Generales

  • Incluya controles solo para las funciones más importantes. Tener demasiados controles en la barra de herramientas reduce su eficiencia, haciéndolos más difícil de encontrar, y demasiadas filas en la barra de herramientas reduce la cantidad de espacio disponible en la pantalla para el resto de la aplicación.

  • Utilice convenios en las barras de herramientas para incrementar la familiaridad. Por ejemplo, la barra de herramientas principal en un aplicación de ofimática casi siempre tendrá Nuevo, Abrir y Guardar como sus primeros tres botones en la barra de herramientas. Similarmente, los primeros botones en un navegador deberán ser Atrás y Adelante.

  • Coloque solo las funciones de la aplicación mas utilizadas en sus barras de herramientas. No solo agregue botones por cada elemento de menú.

  • Si esta usando una barra de menú, asegúrese que éste incluya todas las funciones que aparecen en su barra de herramientas, ya sea directamente (es decir, un elemento de menú equivalente) o indirectamente(por ejemplo, en el dialogo de Opciones ▸ de  ▸ Configuración.

  • Las barras de herramientas no deben incluir los botones de Ayuda, Cerrar o Salir, ya que estos rara vez se usan y el espacio se utiliza mejor para controles más útiles. De igual manera, ponga solo los botones de Deshacer, Rehacer y las funciones estándar del portapapeles, si hay espacio en la barra de herramientas para hacerlo sin sacrificar lo mas útil, controles específicos de la aplicación.

  • Los botones de la barra de herramientas deben tener un relieve, y los iconos de los botones deben usar iconos simbólicos.

Referencia de la API